top of page

EN PROCESO



por Paola Gadea

RESPONSABLES DE SECCIÓN:

*Mercè Espelleta es Actriz y Directora de casting

*Paola Gadea es Actriz

 

Como público pude disfrutar del estreno de “La cuna ausente” el domingo 7 de octubre y, realmente, fue una experiencia gratificante, sorprendente, emotiva… un gran ejemplo de buen teatro.  Estarán los domingos de octubre en Porta 4, en la calle Iglesia, 4-10 (Gràcia, Barcelona).  A las 18:00 horas.



Sinopsis


Delfina se levanta cada mañana apegada a su rutina. Hoy no sonreirá. Los acontecimientos de la noche anterior han truncado sus esperanzas de ser feliz.                                                                                                   
Delfina no quiere ir a trabajar, odia su trabajo, a su jefe, el sistema y hasta a su propia madre. 
Delfina lucha por su existencia. Pero hacerse oír es decir la verdad y el mundo actual no está preparado para verdades, buenos valores o heroínas. La sociedad presente sólo está programada para el éxito.                                                  
Delfina se rebela y persiste en su utopía. Finalmente encontrará el camino, la reconciliación.



Notas del Director


LA CUNA AUSENTE es una mirada antropológica a lo que no queremos ver, como el destino de Delfina, de 40 años, abandonada y olvidada en una gran ciudad. 
Ella está sola, sin familia ni amores. Enfrentándose al dolor de su existencia. Malviviendo en una sociedad que margina el desamparo y la soledad de las personas, al punto de extirparles la condición de seres humanos. Sin importarles la causa del deterioro de una vida digna.                  

                                   

Origen del proyecto


El proyecto LA CUNA AUSENTE, nació a raíz de unos textos que Enzo Monzón poseía de otro proyecto anterior. Le propuso a la actriz Emilia Ruiz trabajar en una puesta en escena muy diferente a la que tenía el proyecto de origen.  La sensibilidad que habitaba los textos de Enzo Monzón motivaron a la actriz a querer descubrir el personaje de Defina.


Empezaron a ensayar sin ninguna directiva previa. Únicamente explorando el mundo del personaje y descubriendo quién era Delfina, hurgando en el significado de aquellos textos puestos sobre el escenario.         
Esta libertad dio lugar a un proceso creativo orgánico que conllevó a un trabajo de laboratorio donde se afianzó la relación de trabajo director-actriz, llegando a una perfecta simbiosis. La comunicación escénica en estas condiciones resulta generosa y fluida. Esa atenta escucha entre director y actriz ofrece un viaje de la mano para encontrarnos con quien realmente es Delfina.


Al dar espacio a Delfina, el universo del personaje iba creciendo día a día junto a la puesta en escena. Los textos eran siempre cambiantes, en movimiento, pero de forma ascendente y en una sola dirección de objetivos y resultados. La actriz explica “Esto hizo que el proceso fuera en ocasiones gratificante porque nos hacía redescubrir una y otra vez el mundo de Delfina”.

LA CUNA AUSENTE
Una clara reivindicación en el mundo en que vivimos.

Ficha artística y técnica

Dirección: Enzo Monzón
Textos: Enzo Monzón
Intérprete: Emilia Ruiz
Puesta en escena: Emilia Ruiz
Mobiliario: Xavi Guilera

bottom of page