top of page

DRAMATURGOS DE HOY

por Adeline Flaun

Adeline Flaun es Actriz, Directora y Actriz de doblaje

Davide Carnevali :

Entre los recuerdos individuales
y el deber de memoria histórica




De la dramaturgia clásica al teatro performativo.
La Historia, una perpetua conquista de los recuerdos





Hoy, me gustaría presentaros a una promesa de la dramaturgia contemporánea, con textos que tienen tonos de otoño por la poesía visual de sus acotaciones y la nostalgia que aflora en sus argumentos. Os propongo pues acompañar la lectura de esta presentación con temas de Arvö Part, una infusión con sabor amargo u otro complemento sensorial que os permita abstraeros del tiempo.





Davide Carnevali (Milán, 1981) vive y trabaja entre Buenos Aires, Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma. Asimismo imparte talleres de teoría de teatro y escritura dramática; en 2012 ha sido profesor invitado en el Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires. Forma parte del consejo de redacción de la revista “Pausa” (Sala Beckett, Barcelona) y escribe para diferentes revistas de teatro, entre las cuales “Hystrio” y “Stratagemmi” (Milano), ocupándose del teatro alemán, español, catalán e iberoamericano.

También es traductor del castellano y del catalán al italiano, y curador para la editorial Ubulibri, en la que se encarga de la dramaturgia europea e iberoamericana.

Sus obras han sido presentadas y premiadas en varias reseñas internacionales y se han traducido al alemán, castellano, catalán, francés, inglés y estonio.





Variazioni sul modello di Kraepelin



Premio “Theatertext als Hörspiel” en el Theatertreffen de Berlín - 2009
Premio “Marisa Fabbri - Premio Riccione per il Teatro” - 2009
“Prix de les Journées de Lyon des Auteurs de Théâtre” - 2012


Calciobalilla - “Premio Sassetti Cultura Teatro” - 2009


Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse
“Premio Scintille Festival Asti Teatro” - 2010
“Premio Borrello alla nuova drammaturgia” - 2011


Sweet Home Europa, se presentó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en 2011 y fue estrenado en 2012 en el Schauspielhaus Bochum.


Podéis descubrir más sobre opiniones de D.Carnevali en una mini-entrevista publicada anteriormente en "Momento a Momento".







De la dramaturgia clásica al teatro performativo



La escritura de D. Carnevali da espacio al individuo y sus luchas para sobrevivir en un mundo en pérdida de interés por las identidades individuales y al servicio de lo global. Escribe textos de estructura extremadamente moderna, y sobre todo necesarios, en un momento en que las actuales reformas culturales españolas buscan modificar las percepciones de cada individuo a fin de modelar la Memoria colectiva del pueblo.


Influenciado por los clásicos y los nuevos dramaturgos alemanes.



Conocí a Davide Carnevali por un curso que impartió hace unos meses en a La Sala Beckett (“El drama en tiempos de crisis”) en el cual nos propuso hacer un recorrido analítico de las estructuras dramatúrgicas desde Aristóteles hasta las nuevas tendencias internacionales teorizadas por Hans-Thies Lehmann (con la noción de teatro postdramático) y Erika Fischer-Lichte (con su estudio sobre el teatro performativo conducido).



Artículo redactado por Davide Carnivale en el nº 33 de (Pausa) sobre su experiencia de espectador en la obra Ciudades paralelas de Lola Arias y Stefan Kaegi, y sus conclusiones sobre nuevos modos de activar el encuentro entre el teatro y sus espectadores : 

http://www.salabeckett.cat/fitxers/pauses/pausa-33/carnevali-davide_ciudades-paralelas​

Por otra parte, D. Carnevali se inspira en dramaturgos como Martin Crimp, Juan Mayorga o Caryl Churchill (difícil de encontrar en castellano), entre otros. Su recorrido pues le permite expresar sus inquietudes sociopolíticas tanto individuales como universales, a través de un estilo atípico dentro de las dramaturgias españolas actuales.



Textos con sensaciones y percepciones



D. Carnevali escribe pensando en sugerir sensaciones al lector, para que éste pueda intuir el ambiente que él quiere crear en escena y que pase por los estados emocionales que él desearía ver puestos en escena; dice que quiere “hacer vivir el teatro, en lugar de explicarlo”. Se apoya sobre tramas aparentemente desestructuradas o acotaciones que no parecen ayudar a la puesta en escena, lo que en un principio puede dar la impresión de una dramaturgia etérea o irresuelta. Sin embargo, cada obra en su conjunto cobra sentido, consiguiendo emitir sensaciones y crear imágenes que parten o llegan directamente al inconsciente del lector a través de aquellas percepciones que superan la consciencia y pueden desembocar en una creatividad más conceptual o subjetiva.
El lector se convierte en el intérprete de la obra contemporánea, por los ritmos, los silencios de un texto que a menudo se queda suspendido en el aire y el tiempo o que vuelve a pasar por donde ya había pasado.

 

"El Primer Hombre vuelve a hojear el álbum de
fotografías pero su mirada se dirige en otra dirección, su mente está en otro lugar."


Variacions...

"Dos cuerpos hacen el amor en un subterráneo.
Luz.
Ninguno de esos dos cuerpos está presente, esos dos cuerpos sólo son imaginados.
Es el mundo en su totalidad."


Si tu i jo...


(Texto en catalán)


"Primer Home - Jo no tinc por de la guerra. Tinc por de la mort. Puc sobreviure a una guerra. Però no puc sobreviure a una mort. M’ho ha dit fins i tot el meu metge que és un metge bo, un metge alemany. He renunciat a la guerra per no morir, per viure amb el meu amor. El meu amor se n’ha anat degut a la guerra i jo he sobreviscut al meu amor. Déu té un pèssim sentit de l’humor, deu de ser jueu. Venia de vint-i-cinc anys de guerra, volia viure en pau amb la meva família i en aquests cinquanta-cinc anys la guerra no s’ha acabat mai. Ha canviat de nom. Liberalisme, expansió del mercat, recessió. No han canviat les persones, les ciutats, les coses. Han canviat els noms de les persones, de les ciutats, de les coses. Però tots aquests noms, estan vinculats per un nexe, un fil vermell molt fi. Només una cosa no ha canviat de nom. Déu. El seu nom és autoreferencial, tautològic, onomatopeic, homònim de sí mateix, "consequentia mirabilis". No significa res. Ell està fora del seu camp semàntic mentre que jo estic al bell mig del meu camp de batalla a cagar-me a sobre per la por. Però ell mai no m’ha netejat el cul quan m’he cagat a sobre, com a molt m’ha tirat sal a les ferides. Vuitanta anys de guerra. Només hi ha una cosa pitjor que vuitanta anys de guerra. Vuitanta anys de mort. I, entre nosaltres, vuitanta anys de guerra són molts. No hi ha paraules per a descriure’ls. Vull oblidar que estem en guerra. No vull saber quin anys és. On estic. No vull saber com es diu la ciutat on vaig néixer. Com es diu la ciutat on visc. És la mateixa ciutat. No vull saber com es diu l’objecte que tinc a la mà, encara que sé que és una forquilla i jo vull oblidar-me que es diu forquilla. Què significa? Res. Què significa procés degeneratiu? Res. Estic davant de quelcom que és lluny del meu passat, de la meva història. Estic mirant quelcom que no és un record. Un paisatge que no ha estat destruït per la guerra. Que no em recorda res. Una imatge que no té significat per mi, que va més enllà del significat de les paraules. Necessito una paraula que no signifiqui res. Necessito la paraula de Déu. El seu sentit de l’humor. Necessito que ara Déu em netegi el cul. Que cremi els meus passaports. Que m’ho faci oblidar tot. La meva cura és una malaltia. No sóc jo. Per favor Déu. Puc dir-te una cosa?."

Pez - Estar fuera de lo común es lo propio de un ritual apotropáico. [...] En griego significa alejar.  [Alejar] el miedo del abismo que separa lo que uno conoce de lo que no conoce. [...] Hoy es cualquier día de cualquier año. Estar fuera del tiempo es la otra prerrogativa esencial de un ritual. [...] Un ritual  apotropáico comporta un consejo, una bendición y un aviso.



Otro - El curso de la historia es tan repetitivo que la menor variación provoca un miedo enorme.

El valor de la vida humana



D. Carnevali apoya sus argumentos en demostraciones científicas, tesis antropológicas, etc. Dios es ausente de su escritura y cuando aparece nombrado es para quedarse callado. Lo que importa es el ser humano, en medio de episodios de cataclismos a grande escala contrastando sus tragedias más personales.


De todo eso, resaltan las ganas de vivir de los personajes y sus luchas para proteger a las siguientes generaciones. ¡Qué pena que la Historia no consiga aprender de ella misma y se repita!

Selección de obras suyas

 

 

Variaciones sobre el modelo de Kraepelin
(o El campo semántico de los conejos a la cazuela) - 2008



Argumento: Un hijo y un médico acompañan a un hombre afectado por la enfermedad de Alzheimer en los meandros de la pérdida de su memoria. La obra es un puzzle formado por los recuerdos (amores perdidos, viejas recetas de cocina y guerras evitadas), cada vez más nítidos en la mente del enfermo, aunque cada vez menos alcanzables al entendimiento de su entorno. Un recorrido hacia el origen de lo que es preferible olvidar e imposible explicar.

Crítica: Hace unos pocos meses, la Sala Beckett produjo este montaje. Lo encontré muy limpio y respetuoso del autor. Un buen trabajo, en el cual sin embargo me hubiese gustado encontrar un poco más de atrevimiento de puesta en escena en la expresividad de las tormentas interiores del personaje principal, y que el espectador saliera menos intacto de esta experiencia.

Si tú y yo nos perdiésemos mañana el uno del otro
(una fotografía del 11 de septiembre)

 



Argumento: El peso de una vida humana es la ecuación del que la valora y de la velocidad a la cual uno se hace más y más consciente de estar a punto de perderla.



- el paso

- del mundo real
- fuera del marco
- al mundo ideal
- en su interior


Mujer. Dos cuerpos hacen el amor en un subterráneo. Si consigues imaginar los dos cuerpos uno sobre el otro, uno dentro del otro, la manera en que se mueven, la forma que cogen, si consigues imaginarlos, si consigues hacer de la imaginación una ventana al mundo, entonces has recreado el mundo en su totalidad.


Hombre.
Pero si al contrario los ves, si ves con tus propios ojos estos dos cuerpos, uno sobre el otro, uno dentro del otro, si miras deliberadamente estos dos cuerpos, la manera en que se mueven, la forma que cogen, si los ves, entonces el mundo que has creado queda cerrado en el interior del marco limitado de una sola imágen.

Sweet Home Europa
Díptico de Europa – Parte 1. Una génesis. Un éxodo. Generaciones (2011)

 



El argumento de esta obra se resume en su primera acotación:
 

"Lo que ocurre aquí, ocurre en el mismo país, en épocas distintas.
O en países distintos, en la misma época.
En el fondo, poco importa dónde o cuando ocurre.
Es pues inútil establecer una topología o una cronología de los eventos.
De todas maneras, la historia universal tiende a repetirse.
Superponiéndose a las historias personales que se perpetúan de generación en generación.
Para siempre.
O hasta que desaparezcan."



Uno de los aciertos del curso fue abrir la puerta a ejemplos de adaptación de un texto clásico a dramaturgias y modos de comunicación contemporáneos.

Ideal para performers, intérpretes de danza-teatro o creadores de videoarte.


​La Historia, una perpetua conquista de los recuerdos



Identidad, Memoria, Historia e Imaginación



Los textos de D. Carnevali hablan de la memoria, o más bien de las memorias individuales en contraste con las anécdotas que se anotan en los libros de Historia.

Para eso, él cambia los puntos  de vista y dibuja perpetuos viajes entre lo micro y lo macro, pasando del detalle a lo global y de lo global al detalle, en forma de ​bucles y repeticiones de los acontecimientos, para que la Historia o nuestros intentos para recordarla sean sucesiones de ciclos que cambian de apariencia conforme pasa el tiempo o en función de quien los retrata – el observador o el observado.

El uso de distintos puntos de vista del mismo episodio introduce la subjetividad del observador e intenta definir la identidad del observado a través de la pregunta: ¿Somos nuestros recuerdos, o somos lo que somos dentro de los recuerdos de los demás?

La Historia se basa en relatos reconstruidos con la ayuda de recuerdos deteriorados con el paso del tiempo, soportes aislados (fotos, vídeo), la conveniencia de quien los describe y la imaginación de quien los interpreta.
A final, nada es realmente como es rememorado o contado.

Ninguna Historia es real, toda Historia es una historia.

A través de lo que nos sugiere, podemos recordar que la poesía es la faceta del arte por la cual el subconsciente se hace subyacente al entendimiento.

bottom of page