top of page

A pesar de las diferencias respecto a la profesión en nuestro país  la historia de  Jeffrey Weissman,  es inspiradora para cualquiera actor/actriz apasionado/a. Actor estadounidense que co-protagonizó “Regreso al futuro II y III” junto a Michale J. Fox y ha participado en decenas de películas indies, en series y obras de teatro.

Con este currículum pudiéramos pensar que le ha resultado fácil ganarse la vida como actor, pero no ha sido siempre así. Jeffrey nos introduce algunos detalles sobre como es realmente el oficio de actor en USA más allá de las estrellas de Hollywood para después contarnos su historia. Esta fue publicada en Stage32* y su director Richard Botto y el propio Jeffrey Weissman han accedido amablemente a compartirla con los lectores de Momento a Momento o dicho en sus propias palabras “I'm happy to share with our peers”. Esperamos que la disfrutéis.



El desafío del actor de ganarse la vida



El trabajo diario del actor y como funciona este negocio





-Mirar con perspectiva las posibilidades y la realidad de ganarse la vida haciendo lo que nos gusta, es decir actuar, no es nada agradable. Lo cierto es que los actores tenemos dos trabajos: En primer lugar las audiciones, en las que debemos ser brillantes, y demostrar que somos fáciles de tratar. Y en segundo lugar, después de ser contratado, hacer bien el trabajo.




Ganarse la vida en esta industria no es una tarea fácil. Diariamente vamos a la carrera a las audiciones, a veces con sólo unas pocas horas de aviso para prepararte. A menudo en un medio implacable, estresado por el tráfico o la falta de estacionamiento, sólo para enfrentarte con directores de casting con prisa que a veces no saben lo que quieren "hasta que entra por la puerta" ¡Uf! Recientemente una directora de casting comercial me dijo que ella suele tener más de 2000 candidatos para cada papel y eso la pone de los nervios.



No solamente hay grandes obstáculos para conseguir el papel ¡También lo es pasar por la puerta de la audición! Además, hay actores cualificados a los que puede que no se les haga entrar porque no tienen un representante de la confianza de los directores de casting. O el actor es una novedad para los directores de casting y quieren "pasar de sus archivos", o en otras palabras, se van con quienes ya saben que el producto funciona. Pueden transcurrir algunos años hasta que tengas un nombre y entres pavoneándote por la puerta de una reconocida agencia de casting.





Las nuevas tecnologías, el mercado y los actores que viven de los derechos​




Además, con las nuevas tecnologías el campo de juego se ha igualado, ahora todo el mundo y su madre puede hacer películas independientes o webisodes**. (Como se evidencia por AFM – American Film Market, que ha crecido un 1000% con los productos que  ofrece a los distribuidores en los últimos años).

Los Estudios parecen estar apretando sus garras sobre las taquillas llamadas a mantener las ofertas del distribuidor y se centran en el uso del "cuadrante de los cuatro o cinco" (niños, adolescentes, preadolescentes o veinteañeros, y mayores audiencias) modelo de producción para conseguir mayores beneficios. Las estrellas cuyas habilidades pueden cubrir todos los cuadrantes pueden exigir 20 millones US$ y el 20% de los ingresos brutos. Pero esas estrellas están disminuyendo cada año.



Hoy en día encontramos actores de renombre aceptando papeles pequeños y trabajos de TV para ganarse la vida. O bien llegan a un acuerdo para cobrar según su escala salarial o cobran mucho menos de su grandes honorarios para poder seguir trabajando. Esto podría ser debido en parte a la discriminación por la edad y en parte a los paquetes de ofertas de las agencias de megaproyectos, que dejan fuera de la conciencia de Hollywood a estrellas de otro tiempo. Pero estos que "han sido" estrellas necesitan pagar sus facturas. Y por supuesto, desean actuar.





Muchos actores viven de los derechos. En los anuncios que funcionan a nivel nacional, lo deseable es que puedas ganar de 20.000 a 40.000 US$ anualmente por un día en el plató apoyando al héroe (el producto). Pero recuerda, hay más de 2000 candidatos para cada papel, y hay actores que han estado concentrados y trabajando en convocatorias de anuncios desde hace años. A mí me llevó tres años de audiciones llegar a ser seleccionado para mi primer anuncio a nivel nacional (tuve suerte y me contrataron en dos en la misma semana). Tener un papel en una gran obra de teatro que va a la televisión por cable de nuevo a veces significa que obtienes derechos de casi el sueldo de toda una temporada, y tal vez una segunda vez cuando se va a transmitir por TV.



Además, con las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a tratar de proteger los derechos ya que nuestro trabajo se publica sin autorización en Internet. He visto trozos de conciertos en los que he estado, incluso programas enteros en la red y no he cobrado los derechos. Lamentablemente, el SAG - Screen Actors Guild  no tiene personal para perseguir a todos los sitios web que publican material sin autorización. Naturalmente los sitios web necesitan contenido, por lo que cogen trozos de películas disponibles de buenas copias piratas o no autorizadas hasta que son pillados y las quitan.





El amor por tu oficio por encima de las ganas de conseguir la fama





Si no eres ya un actor de renombre o tienes un buen agente comercial o teatral que esté trabajando duro para conseguirte oportunidades que puedan acabar en un papel en un proyecto importante, sabes que las posibilidades que tienes son escasas si quieres ganarte la vida en esta industria, o alcanzar la fama, la fortuna y dejar un legado como un artista importante. Pero si está en tu corazón y estás llamado a actuar, yo creo que el éxito llega para aquellos que perseveran. Muchos actores que ponen la fama como foco principal, fracasan. ¡Tienes que amar el oficio que has escogido!

El deseo de ser mejor tiene que estar por delante de todo. En cuanto a la fama, ten en cuenta que se tardan unos 20 años para convertirse en un repentino éxito. Sin embargo, aquellos que llegan ahí tienen enfoque, empuje, creatividad, una mentalidad "de fuera de la caja", profesionalidad, la voluntad de establecer contactos y una piel dura. Son inteligentes, no pierden tiempo y evitan estafas con promesas de atajos y caminos rápidos a la fama. Trabajan formando un equipo compuesto por un agente, un manager, un coach, y un publicista. Amplían sus relaciones con profesionales que pueden ayudarles en sus carreras y de los que puede aprender. Fomentan sus relaciones personales con estos profesionales y siguen en ese entorno, así cuando sale un trabajo, son los primeros que les vienen a la cabeza, y no una ocurrencia de último momento.



Después de más de 30 años de ejercer la profesión que escogí, espero que creas que te hablo por experiencia.





La formación y como encontró  su primer agente





Crecí en Los Ángeles y siempre quise ser actor. Traté desesperadamente de llegar a los platós de producciones, escondido en los alrededores. Con el tiempo recibí mi recompensa porqué estaba en  un directorio de actores no sindicados. Poco después, conseguí papeles en clásicos como “The Rose”, “FM”, “ I Wanna Hold Your Hand” y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, lo cual, a pesar de que me llevó a los platós de trabajo, a la larga fue insatisfactorio. Yo quería hacer algo más que sólo "corre y espera"  o ser algo más que una cara entre la multitud, quería ir directo al escenario. Así que me di por vencido en Hollywood (la primera vez) en 1978, y me mudé al norte para perfeccionar mi oficio en la ACT - American Conservatory Theater. Los directores de casting te dicen que a menudo van directos a la formación en tu currículum, así que parecía un movimiento lógico.





Me enamoré de San Francisco. Es un lugar donde las personas pueden ser ellas mismas, sin importar lo raro que seas. Siempre he sido un poco tonto y me han atraído los "locos" creativos.

Mientras me formaba en la ACT y la SF State - San Francisco State University, me llegó la oportunidad de una prueba de cámara para protagonizar una película de un importante estudio: “War Games”. Entonces, un agente llamó a mi puerta. Me dijo que el director original de la película, Martin Brest, había pensado que yo era perfecto para el papel.



Firmar con el agente me trajo de vuelta a Hollywood. No conseguí ese papel - los ejecutivos de UA / MGM no quisieron dejar una película multimillonaria en manos de un completo desconocido - pero, en breve, empecé a trabajar como actor de reparto, secundario y en papeles de invitado en películas y programas de televisión. Incluso conseguí un puñado de anuncios. Pero no me dormí en los laureles. Todavía estudiaba mi oficio, actuaba en teatro en vivo y en impro-shows.

















Un gran error, no cuidar personalmente de tu red de contactos





A mediados de los años 80, Hollywood comenzó de nuevo a permitir que las principales agencias se convirtieran en monopolios con paquetes de ofertas con estrellas, directores, escritores, productores, y otros profesionales clave en las producciones. Y en 1986, mi fantástico, arduo trabajador y encantador agente me anunció tristemente que iba a cerrar su oficina. En ese entonces yo me llevaba bien con muchas estrellas y directores con los que había trabajado - Clint Eastwood, George Miller, John Lithgow, Robert Zemeckis - y aun tenía confianza en que trabajaría sin parar (debido a mi gran agente). No hice el "negocio del negocio" ni trabajé mis contactos. No hice el esfuerzo de mantenerme vinculado con los grandes de la industria. Esto fue un error. Para agravarlo, aunque a menudo había ayudado a nuevas estrellas, directores y productores con proyectos - Catherine Hardwicke, Lawrence Bender, Greg Araki - a medida que esas estrellas crecieron, ya ni siquiera pude llegar más allá de los vigilantes de la puerta para conseguir que me devolvieran una llamada.





En Regreso al futuro II y III interpretó el papel de George Mcfly padre de Marty (Michael J. Fox) pero increíblemente no le sirvió para promocionar su carrera





Con los años, me las arreglé para ganarme bien la vida entre el trabajo de cine y televisión imitando a Stan Laurel, Charlie Chaplin y Groucho Marx en la Universal. Luego, en 1989, se me brindó la oportunidad de sustituir a Crispin Glover como George McFly en las películas de “Regreso al Futuro”. ¡Era una oportunidad increíble! O eso parecía. Pero no fue un papel que beneficiase mi carrera profesional. De hecho, los productores hicieron todo lo posible para no promocionar que yo salía en estas películas. Me caracterizaron para que me pareciese el actor Crispin Glover. No querían que nadie notara el cambio.

Así que tenía un papel co-protagonista en una de las secuelas más grandes y taquilleras y, como no podía promocionarme con las fotos de mi trabajo, no me sirvió de mucho. Sumido en mi frustración dejé Hollywood otra vez, para encontrar consuelo regresando al norte. En cierto modo, ahora soy como un pez grande en un estanque pequeño. A veces tengo papeles más sustanciosos en películas independientes. Pero los cineastas que tienen el dinero para hacer pelis indies con un presupuesto moderado, que pueda asegurar su distribución, a menudo se lanzan a Los Ángeles a conseguir un nombre para llevar a cabo su película; allí naturalmente hay mejores oportunidades para conseguir que la película sea seleccionada o vendida.

Puedo conseguir mejores papeles, pero a menudo la actuación y/ o la producción está descompensada. En ese caso trabajo de acuerdo con el presupuesto mínimo de 100$/día, compensado con mi salario según mi tarifa, aplazado hasta que el proyecto se venda. He trabajado en excelentes películas que se podrían haber vendido, pero en muchas ocasiones algo impide que se terminen, o bien el director pierde el impulso para conseguir dinero para acabarla o hacer que funcione, o bien la película no tiene el agente o herramientas para ser vendida.







Un consejo inspirador: diversifica, piensa fuera de la caja y busca sin parar



 



Para llegar a fin de mes, hago anuncios impresos, voz en off, demostraciones comerciales, industriales, talleres en festivales, actuaciones en fiestas, recaudación de fondos, entretenimiento educativo, teatro ecológico, representaciones históricas, libros grabados en cinta, tests de concepto, coaching, charlas sobre la interpretación, el casting, protocolos o equipos de trabajo en plató, clases de improvisación, consultas en rodaje, clases privadas de interpretación, presentaciones en convenciones de fans, charlas en muestras de cine, seminarios de la fundación SAG y talleres de la DGA - Directors Guild of America. Algunos de ellos pagan poco, pero en conjunto, no es nada despeciable. Encontrar este tipo de trabajos es una búsqueda sin parar y  la promoción nunca termina



Sin embargo, todavía estoy haciendo lo que me propuse hacer. Todavía estoy actuando. Y todavía me encanta. Espero que mi historia te inspire a diversificar, pensar fuera de la caja, y evitar algunos de los errores que he cometido. Ganarse la vida en esta profesión es una búsqueda sin parar. Pero si te gusta lo que haces, es una aventura que vale la pena.





BREVE BIOGRAFÍA



Jeffrey Weissman empezó a actuar en su juventud, primero en el teatro de la escuela primaria y en el teatro de la comunidad. Hizo su transición al cine actuando en su adolescencia. Se formó oficialmente en el American Conservatory Theater y la San Francisco State University. Fue descubierto por Hollywood en 1982 después de una prueba para protagonista para Juegos de Guerra, lo que lo condujo a apariciones en más de 50 películas y programas de televisión, siendo su papel más famoso el de George McFly, co-protagonizando junto a  Michael J. Fox y Lea Thompson en “Regreso al futuro II y III”. Jeffrey también co-protagonizó junto a Clint Eastwood “Pale Rider” y  John Lithgow en “Twilight Zone, the Movie”.



Recientemente, Jeffrey recibió críticas muy favorables como Jerry Hannon, enólogo de la OCD  en el falso documental “Corked!” (Disponible en Netflix), y también como Mel en el corto “Nobody 's Laughing”, del que actualmente se está realizando el largo. En televisión hizó de Guru Screech en “Salvados por la campana”. Actor invitado con Dick Van Dyke en “Diagnosis Crimen”, con Bruce Boxleitner y Kate Jackson en “El Espantapájaros y la Sra. King”, y otras series, programas y anuncios publicitarios. En el escenario, Jeffrey co-protagonizó “Babes en Toyland” junto a Robert Morse en el California Music Theatre, interpretó a Theo en “12th Nigh”, a Matamore en la adaptación de Tony Kushner, de “La ilusión” de Pierre Corneille, y varios personajes en “Just For Laughs”.

El talento de Jeffrey para hacer comedia física le ha llevado a recorrer el mundo con actuaciones de Comedia Del Arte, espectáculos de magia, recreaciones de época, y personajes de películas clásicas. Es un imitador de renombre mundial de Charlie Chaplin, Groucho Marx, Stan Laurel y Fine Larry. Recientemente, ha añadido a su repertorioa Mark Twain, interpretando a este gran hombre en una adaptación para teatro del viaje de Twain a Tierra Santa en 1867, en  los escenarios de  The History Museum y  California State Railroad Museum. Jeffrey escribe, dirige, asesora, enseña (escuela pública y privada) y produce espectáculos en vivo, espectáculos teatrales, de televisión y cine.





Puedes ver más sobre el trabajo  de Jeffrey en su Sitio web



 

Puedes ver el link del post original en inglés aquí

 

 





*Stage32 es una red social que sirve como punto de encuentro entre directores, actores, guionistas, productores y otros profesionales del mundo audiovisual y de la escena.




** Webisody es un breve episodio de una serie, un corto, un anuncio que hace su lanzamiento en internet antes que en TV. Actualmente el nombre se ha adoptado para hablar de un episodio de una serie que se transmite por Internet.





Agradecemos a Richard Botto de Stage32 y a Jeffrey Weissman por permitirnos compartir esta historia con los lectores de Momento a Momento.

ENTREVISTA

por César Bandera

Entrevista a Jeffrey Weissman


"Ganarse la vida como actor es una búsqueda sin parar"

César Bandera es Actor

www.cesarbandera.com

bottom of page