top of page

BIBLIOTECA DEL ACTOR

por Yanina Marini

 


Vsevelod Meyerhold (1874 – 1940/42) "Teoría teatral"

  

FUNDAMENTOS PARA EL NUEVO TEATRO ESTILIZADO, DE CONVENCIÓN CONSCIENTE,  NO NATURALISTA Y NO DRAMÁTICO. LA BIOMECÁNICA PARA EL NUEVO ACTOR CREADOR. 

 

Vsévelod Meyerhold, después de estudiar y trabajar con Stanislavski en la línea naturalista, durante algunos años busca nuevas vías de creación teatral, orientadas a poder poner en escena obras de Maeterlinck y Bruissov. "No se pueden aplicar los mismo procedimientos de interpretación para Maiakovski que para Chejov." Consideraba que estas obras pertenecían a un teatro de convención consciente, un teatro estilizado y que, por tanto, no podían ser interpretadas bajo los métodos del naturalismo y del teatro dramático. Pensaba en un teatro donde la palabra no fuera lo más importante, sino los signos plásticos, los movimientos, las formas y los objetos como iconografías y donde la palabra expusiera un ritmo musical y sonoro de la expresión del diálogo interno. En este teatro, el público no olvida en ningún momento que tiene delante a un actor y un espacio escénico, pero vivencia un sentimiento sublimado y el actor no olvida al público como tal, lucha contra la ilusión realista de la cuarta pared

En sus investigaciones con actores, basadas en la improvisación, comprende que para llevar a cabo esta tarea, es necesario que el actor sea más que un intermediario entre el director y el público y que el director sea más que un expositor de las ideas del dramaturgo. Ambos, debían ser creadores y trabajar de un modo triangular, el autor en un extremo del triángulo, el actor en otro y el director junto al espectador en el tercer extremo. Y este modo de crear, incluía al público, no como simple contemplador del hecho teatral, sino como último creador, por medio de su imaginación. Como en los ritos ditirámbicos de Dionisio, de carácter religioso, donde el pueblo era protagonista. Un teatro que acogiera la tragedia, la comedia y el mito, en un mismo drama simbólico. El actor a su vez, debería entrenarse en el arte de improvisar y de limitarse, por medio del tiempo y el espacio para encontrar algo realmente bueno, ya que un actor no se movería igual en un espacio redondo o triangular y eso era lo específico del hallazgo creador.

Respalda lo grotesco, lo monstruosamente bizarro, lleno de alegría de vivir, ironía y capricho. Lo vulgar mezclado con lo sublime para acentuar las contradicciones humanas. Lo grotesco fundado en la oposición de la forma y el fondo de las cosas. Un teatro que abolía las candilejas, el telón, el decorado, el vestuario, el maquillaje, las pelucas, las bambalinas y los teatros a la italiana, resucitando la danza de los cuerpos, los gestos y los sonidos, guiados por un director que no marcaba sino que se convertía en puente entre el autor y el actor que volvía a realizar una dramaturgia con su improvisación e informaba al público con su gestualidad. En una etapa posterior, Meyerhold vuelve a utilizar vestuario y caracterización, pero con un sentido diferente, no realista sino simbólico, para realzar signos estilizados de los personajes.



Las investigaciones de este director, actor y teórico ruso se adentraban en la plasticidad de los movimientos en el espacio y el ritmo de los mismos, que decantan en gestos, cuyos primeros pasos estaban emparentados con la commedia dell'arte, la farsa y el teatro japonés. "El nuevo director de escena debe sentir el tiempo sin mirar el reloj… será un creador – dramaturgo.  Y los actores deben poseer fe, enamorarse de lo que encuentran, no hacer psicología de sus personajes”. De esta manera, la forma adquiere un simbolismo cercano al de la escena muda y en la improvisación se va encontrando el tema que se trabaja. No es apuntado por el director o el autor a priori. Un actor debe dominar la musicalidad, la flexibilidad corporal, la mímesis, la dicción, la prosodia, las artes plásticas, la danza, la poesía y conocer la historia de la interpretación. "Hemos amado a Chaplin por su intuición mágica, antes incluso de haberle conocido, y a Buster Keaton por su fineza en la interpretación y dibujo escénico, su tacto y su estilo gestual."



Meyerhold pensaba que un buen actor era aquel al que se le excitaran los reflejos como respuesta a cualquier acción externa. También puntualiza que no debería haber papeles malos y buenos, protagonistas o no, cualquier actor debería realizar varios personajes en una misma obra, engrandeciendo sus dotes gestuales y de composición. En cuanto al espacio escénico ideal para este tipo de espectáculos, no podían ser aquellas cajas cerradas, inaccesibles para el público, burguesas como jaulas de ilusión escénica heredadas de la época imperial y concebidas para que el público pudiera relajarse y dormitar o chismorrear. Tenían que ser espacios nuevos, alternativos o, al menos, anfiteatros, donde el público se mezclase, ya que el teatro dependería siempre de su público, de su moral, de su ideología, de su clase social… y su teatro era para el pueblo.



La biomecánica



Su método, aunque no ha sido estructurado realmente, proponía encontrar el fondo y los sentimientos por medio de la forma, de lo gestual, de lo externo. "Si la forma es justa, el fondo, las entonaciones, las emociones lo serán también, puesto que la posición del cuerpo, en un actor con reflejos entrenados, le llevará a responder por medio de la sensación, los movimientos y las palabras que de él surjan. (…) No será necesario que sienta miedo sino que si lo expresa en una acción física, correr, por ejemplo, esto le llevará a vivenciar el miedo".

El entrenamiento de la biomecánica estaba centrado en ejercicios físicos relacionados con experimentar diferentes maneras de realizar acciones físicas y plásticas. Lanzamientos, desplazamientos, acción y reacción, recibir y rechazar, etc. Era un entrenamiento para que cada actor conociera a la perfección su cuerpo y sus reacciones físicas, de forma y movimiento, y las ampliara para adquirir mayor capacidad para la posterior construcción de personajes y acciones físicas. Como un bailarín que aprende un gran número de pasos y luego improvisa fácilmente con cualquier música. Sin embargo, en sus entrenamientos se intentaba escapar de los movimientos marcados, como los del ballet o del deportista, y de aires estereotipados.



El actor de cine



Meyerhold apreciaba la expresividad del cuerpo y estaba convencido de que al igual que un guiñol podía, a pesar de su máscara fija, generar los efectos emotivos más diversos con solo cambiar su forma gestual, ya sea abrir los brazos para la alegría, bajar la cabeza para la tristeza, echar la cabeza hacia atrás para el orgullo…, un actor, y más aún un actor de cine, podía expresarse con su gestualidad. Al tomar una postura de tristeza, vendrá a mi cuerpo la tristeza evocada. Es el sistema biomecánico el que reacciona a la acción, la forma o el movimiento iniciado.


El teatro es el arte del actor, donde el actor vivencia un acto, aquí y ahora, y es el dueño de ese acto durante la presencia escénica. Sin embargo, también es un arte de convención, donde un mar podría ser una mano moviéndose en el aire y todos asumiríamos que es el mar, con solo decirlo u oírlo. El cine es el arte del director, ya que solo él decidirá lo que el público verá y el mar seguramente será un verdadero mar, pero en él el actor, mucho más que en el teatro, será un actor gestual. El actor en el cine, debe interpretar mínimamente, y cuanto más conozca la reacción biomecánica de su cuerpo y sus mínimos movimientos, más podrá limitarlos y elegirlos para sintetizarlos, ya que en el cine se debe ser un "actor liviano".

Aunque la revolución rusa alejó a Meyerhold del cine para acercarlo a un teatro revolucionario y político, muchas de sus investigaciones estaban motivadas por su curiosidad sobre la interpretación cinematográfica, casi fotográfica, simbólica y cercana las nuevas formas de arte escénico que hoy en día son parte de nuestro trabajo como actores.

Yanina Marini es Actriz, Dramaturga, Directora y Pedagoga Teatral

Un paseo metodológico para el actor

 

ÍNDICE DE BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADA PARA LA FORMACIÓN DEL ACTOR

Y SUGERENCIA DE UNA CRONOLOGÍA PARA SU ESTUDIO.

 

 

Esto es una guía general. Próximamente, iré realizando artículos específicos sobre los libros abajo detallados. A modo de índice, presento esta guía con la humilde intención de motivar al actor y al estudiante de arte dramático a conocer, a investigar y, espero, a probar en carne propia algunas de las diferentes teorías y métodos para abordar la interpretación que coexisten en la actualidad en occidente.

 

El teatro se ha transformado, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a pasos agigantados y los diferentes maestros, investigadores, actores y directores de escena han realizado grandes descubrimientos teóricos y metodológicos que han ampliado notoriamente las posibilidades técnicas por medio de las cuales un actor o un director se adentra en su trabajo, ya que en este período, más velozmente que en toda la historia del teatro, ha habido increíbles avances en áreas relacionadas con lo social y lo político, también debido al desarrollo de la psicología, la semiótica y la tecnología.

 

A partir de los cambios históricos que ha vivido la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI y de los  aportes de nuevas disciplinas, los valores y concepciones de lo que es verosímil para el hombre y la mujer de hoy han experimentado modificaciones profundas. De igual modo ha sufrido modificaciones  la manera en la que nos enfrentamos a la vida, ya que hemos adquirido nuevos grados de conciencia sobre nuestra existencia. Por lo tanto, los caminos técnicos y metodológicos sobre los que se trabaja para llegar a la interpretación se han ampliado también, permitiéndonos elegir aquellas técnicas que puedan ser más acertadas para cada profesional o para cada trabajo específico, según su género, estética y  poética.

 

Con esta propuesta, no pretendemos enseñar historia sino favorecer la comprensión de la evolución teatral unida a la evolución humana, ya que el trabajo del actor es poder encarnar la humanidad de cualquier ser, en cualquier momento histórico, en cualquier lugar. Y para ello, creo que puede ser maravilloso animarse a subirse al tren de los maestros que nos han precedido y que están actualmente investigando (incluso para experimentar en nuestro cuerpo) las diferentes posibilidades para transitar la interpretación y la creación escénica. Y un modo de abrir  esta puerta, esta curiosidad, es comenzar leyéndolos, escuchándolos, abriendo una puerta a cada universo particular y dejarse elegir, seducir, por sus verdades, igual que cuando comprendemos a un personaje que estamos abordando, por lejano que parezca.

 

ES POSIBLE QUE NOS SUCEDAN DOS COSAS, AL RECORRER ESTE CAMINO DE LECTURA:

 

- Que nos sorprendamos con muchas cosas que no sabíamos que habían sido experimentadas y pensadas y que nos demos cuenta de que por cada enfoque teórico se abre todo un camino práctico para probar y, sobre todo, una manera diferente de ver la vida y, por tanto, de crear. Cada teoría está asociada a una poética escénica particular y por supuesto, a una postura ética frente a la historia.

 

- Que podamos comprender a cada uno de los maestros y de las teorías, que sintamos curiosidad por practicarlas y nos cautiven, cada una, a pesar de haber surgido una como respuesta o intento contestatario de la otra. Y esto es un gran regalo, porque es la propia evolución de la historia de la humanidad, la rueda de la vida, corriendo por nuestra sangre. La historia es cíclica, tanto en la naturaleza, como en lo social, cultural, político y económico. Sentir ese ciclo desde dentro de su lógica de comprensión, desde su verosimilitud, nos ayudará a comprender cualquier personaje y cualquier obra que queramos abordar, ya sea desde la actuación o desde la dirección.

 

Así que como ambas consecuencias son maravillosas porque nos acercan por medio del estudio y la disciplina a descubrir nuevas técnicas para realizar nuestro trabajo y para comprender al ser humano y su historia, invito a todos los que leáis este artículo, a subirse a este barco y a recorrer este camino conmigo. Por mi parte, iré acompañándolos, en los próximos artículos, con comentarios, reseñas, resúmenes y recomendaciones sobre algunos de ellos y detalles de cómo poder conseguirlos…

 

Os dejo con los que saben:

- STANISLAVSKI, CONSTANTIN, "Un actor se prepara", México, Diana, 1953.

- MEYERHOLD, VSEVOLOD. "Teoría teatral". Madrid: Editorial Fundamentos, 1971.

- VAJTANGOV, EUGENI. "Teoría y práctica teatral". Asoc. Directores de escena, 1997.

- Antonin Artaud "El Teatro y su Doble", Editorial: Edhasa, 2006.

- GROTOWSKI, JERZY. "Hacia un teatro pobre". México D.F.: Siglo XXI Editores, 1970.

- RICHARDS, THOMAS. "Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas". Alba Editorial. 2005.

- BRECHT, BERTOLT. "Escritos sobre teatro". Tres tomos. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1970.

- BARBA, EUGENIO.

"Más allá de las islas flotantes". México: Grupo Editorial Gaceta. (1986).

"Tratado de antropología teatral" Buenos Aires: Catálogos Editora, 1994.

- KANTOR, TADEUSZ.

"El teatro de la muerte". Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1984.

- BROOK, PETER.

"El espacio vacío". Barcelona: Nexos, 1986.

"La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro", Alba, 2002.

- Bogart, Anne.

"Introducción a Dirección de Escena". Editorial Galaxia, 2005.

"Los Puntos de Vista Escénicos". Madrid, Asociación de Directores de Escena.

- LECOQ, JACQUES. El Cuerpo Poético. Barcelona, Alba. (2004)

- BUENAVENTURA ENRIQUE, "La dramaturgia del actor", www.teatrodelpueblo.org.ar, 1985.

- BARTHES, ROLAND.

"La aventura semiológica". Ed. Paidós - Comunicación. España 1993.

"El susurro del lenguaje". Ed. Paidós - Comunicación. España 1994.

"Lo obvio y lo obtuso". Ed. Paidós - Comunicación. España 1995

- DE MARINIS, MARCO:

"Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología". Buenos Aires, Galerna, 1997.

"En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II", Buenos Aires, Galerna 2005.

- ECO, UMBERTO, "Tratado de semiótica general". Ed. Lumen, Barcelona, 2000.

- BARTÍS, RICARDO. "Cancha con niebla." Edición de textos e investigación de Jorge Dubatti. Buenos Aires, 2003.

- DUBATTI JORGE, "Semiótica y poética del actor desde una Filosofía del Teatro" - Universidad Nacional de Córdoba 2009

BIBLIOTECA DEL ACTOR: RECOMENDACIONES GENERALES

 

por Yanina Marini

"Teoría Teatral", Vsévelod Meyerhold.

Editorial Fundamentos.


(Precio estimado en "Amazon" 9€)

 

bottom of page