top of page

CUIDAR EL INSTRUMENTO

por Ricard Salom

              

En los años 70,  de la mano de la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat, nace el método de la antigimnasia, que con los años y la experiencia se ha ido desarrollando hasta el día de hoy. La antigimnasia es un método de movimiento terapéutico, también llamado “psicoanálisis del cuerpo”, y trata a éste como un todo, como una unidad.

Thérèse Bertherat parte de la base de que nuestros músculos están conectados unos a otros, formando lo que se llama en fisioterapia cadenas musculares, de manera que muchas dolencias o acortamientos musculares que se manifiestan en una zona de nuestro cuerpo pueden tener su origen en otra parte, a veces insospechada, y, además, a ello hay que sumarle el impacto que generan las emociones en nuestra musculatura.

El principal logro de este método es romper con el mito de que hay que fortalecer los músculos débiles. Un ejemplo sería la manera tradicional de tratar o prevenir el dolor u otras patologías de la espalda fortaleciendo esa zona con ejercicios de musculación; la antigimnasia trata y previene el dolor de espalda alargando y aflojando la musculatura, tomando en cuenta que los músculos y, en concreto, los de la espalda, cuando provocan dolor no es por falta de “fuerza” o por que sean “débiles”, sino todo lo contrario: un músculo con demasiado tono es un músculo corto y rígido y la rigidez limita el movimiento y acorta el espacio entre las articulaciones, produciendo contracturas, dolor, pinzamientos y un largo etc.

« En este mismo momento, en el lugar donde se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted ha sido siempre el único propietario, pero hace ya mucho tiempo que perdió las llaves. Así que se queda fuera, no conoce de ella más que la fachada. Usted no vive en ella. Esta casa, refugio de sus recuerdos más esquivos, más reprimidos, es su cuerpo » Thérèse Bertherat

Las sesiones de antigimnasia pueden ser individuales o en pequeños grupos,  y se trabaja muy relajadamente para tener una buena escucha de lo que está pasando en el cuerpo antes, durante y después de cada propuesta del terapeuta. Normalmente, gran parte de las sesiones transcurren con la persona tumbada en el suelo, y se suelen usar pelotitas blandas de diferentes tamaños que se disponen en diferentes zonas del cuerpo.

Actualmente, Thérèrse Bertherat tiene publicados cinco libros traducidos a varios idiomas. Cada libro es un relato de su experiencia tratando a personas, además de ser una guía útil de movimientos y otras pautas para conocer y mantener sano nuestro cuerpo. Me gustaría resaltar especialmente su libro “Con el consentimiento del cuerpo” escrito en colaboración con su hija Marie y la comadrona Paula Brung, que constituye una excelente guía de consejos, movimientos, pautas y información útil para la mujer embarazada.

Bibliografía:

Thérèse Bertherat y Carol Bernstein: El cuerpo tiene sus razones. Autocura y Antigimnasia, Editorial Paidós (1977).

Thérèse Bertherat: La guarida del tigre. Antigimnasia para el dolor de espalda y las contracciones musculares, Editorial Paidós (1990).

Thérèse Bertherat y Carol Bernstein: Correo del cuerpo. Nuevas vías de la Antigimnasia, Editorial Paidós (1981).

Marie Bertherat, Thérèse Bertherat, Paule Brung: Con el consentimiento del cuerpo. Diario de una futura madre, Editorial Paidós (1997).

Thérèse Bertherat: Las estaciones del cuerpo. Cómo observarse y mantenerse en forma a través de la Antigimnasia, Editorial Paidós (2003).

Para saber más: http://www.antigymnastique.com/sp/que-es-la-antigimnasia

Ricard Salom es Actor e instructor del método Pilates

Antigimnasia:

Un reencuentro con el cuerpo. 
 

bottom of page