top of page

Stage32 es una Red Social surgida hace un año y medio en Estados Unidos y que actualmente está ganando peso a nivel mundial. Su objetivo es unir a artistas de todo el globo con ganas de realizar proyectos artísticos y audiovisuales, principalmente en el mundo del cine y del teatro. La cooperación y los contactos son su principal motor de trabajo.



Richard Botto, director y cofundador de Stage32,  (RB) aceptó encantado la invitación de Momento a Momento a ser entrevistado para hablar sobre su red social y sobre cómo ésta puede ser un motor de colaboración entre artistas de todo el mundo. Esta entrevista se ha realizado también en colaboración con Melissa Smith (MS), quien lidera su propia productora audiovisual al mismo tiempo que tiene un estudio de fotografía en Atlanta (Georgia). En septiembre de 2012 Melissa ya había realizado una entrevista similar con Richard y nos pusimos en contacto con ella para poder aprovechar algunos comentarios.


César Bandera (CB)



MS: ¿Cómo surgió Stage 32?



RB: La idea embrionaria para el sitio surgió mientras estábamos en el American Film Market hace unos años, AFM. Es una especie de feria de muestras en la que guionistas, directores de cine y productores de todo el mundo viajan a Santa Mónica (California) para presentar sus ideas para proyectos y largometrajes. Para muchos, esto es como una bendición caída del cielo o un número de lotería, si quieres. Dedicas todo el tiempo a la preparación de esta oportunidad para vender tu producto o a ti mismo en esos 7-10 días. Muchos lo dejan desanimados, y luego pasan las siguientes 51 semanas preparándose para la siguiente edición.



Nos pareció que tenía que haber una manera mejor de hacerlo. Una forma en la que todos los creativos estuvieran conectados 24x7x365. Esa fue el embrión de la idea, y así lo hemos hecho, y por supuesto, se convirtió en algo mucho más amplio.



MS: ¿Cuáles fueron los primeros pensamientos, ideas y preocupaciones?



RB: A decir verdad, sólo había uno: ¿Aceptará la gente la red? Para nosotros mismos como creativos, otras redes sociales no eran innovadoras. Facebook estaba demasiado orientado a la familia y amigos. Para mí, esto pone el foco fuera de tu carrera. Es una distracción. Es ideal para relajarse, pero no para dedicar horas de trabajo. LinkedIn, aunque tal vez útil para determinados profesionales, en realidad no se presta de una manera beneficiosa para la comunidad creativa, sobre todo cuando se trata de las publicaciones de grupo. Simplemente hay demasiado spam y autopromoción. He hecho una conexión positiva o dos en LinkedIn, pero han sido pocas y distantes entre sí. Cada vez que trataba de abrir un diálogo en un grupo determinado, la publicación se ahogaba por el spam. Me pareció frustrante.



Pero, seamos sinceros, las redes, junto con algunos otros sitios, tienen muchos seguidores fervientes. Así que la preocupación era que muchos no vieran la necesidad de otra red social.

Lo que encontramos fue que casi todos los creativos compartían nuestra frustración. Ellos clamaban por una red social especializada - Un lugar donde las oportunidades se presentaran a diario y sin embargo, en la que también se pudiera pasar algún tiempo libre simplemente conectándote y comunicándote con otros. Todo el tiempo recibo cartas de los miembros que me dicen que han dejado caer sus otras cuentas de redes sociales y son ahora exclusivamente de Stage 32. A menudo se nos llama el LinkedIn o Facebook para los creativos. Me resulta muy difícil encontrar un fallo en esa valoración.

















CB: ¿Podría mencionar un caso de éxito donde Stage32 haya jugado un papel importante en su realización?



RB: Bueno, en el “Lounge” también tenemos una sección llamada “Casos de Éxito”. Muchos de nuestros miembros han posteado allí las colaboraciones que tienen con otros miembros de Stage 32 o los contactos que han hecho que han cambiado su carrera para mejor.

En cuanto una historia de éxito en concreto, es difícil aislar una sola sin ser injusto con los demás. Que sepamos hemos tenido más de 20 cineastas que están produciendo o han producido algún largometraje en el que han contado con al menos el 75% del reparto y del equipo con miembros de Stage 32. Se han filmado cientos de cortos. Unos trabajos donde todos, desde el dramaturgo a los escenógrafos a los actores, se reunieron en Stage32. Pero luego están también las historias personales. El cineasta de Chicago que estaba en su oficina y se pasó un año buscando a la persona adecuada para realizar su película y finalmente encontró a su hombre en Stage32... ¡en Dinamarca!

O la actriz en Londres que estaba a punto de renunciar a sus sueños de Hollywood hasta que conoció a un productor de Los Angeles que vio su Reel y voló inmediatamente para el casting de un papel para el cual fue seleccionada. O el guionista de Perth (Australia), que conectó con un manager literario de NY para la evolución de su guión. Estas historias ocurren todos los días y son un magnífico ejemplo de no sólo el poder de la red, sino además la recompensa de la perseverancia.

CB: En España es común para nuevos actores, incluso si tienen talento, tener dificultades para acceder a castings o audiciones. Por lo general estos se reservan para “cuatro nombres". Teniendo en cuenta su experiencia y el gran número de personas que lo conocen en la industria audiovisual, ¿qué le recomendaría a un actor/actriz español que quiere ganar visibilidad y ser elegido para un papel en cualquier parte del mundo?



RB: Trabajo y contactos. Una vez más, esto puede sonar simplista, pero no lo es. Es necesario poner  la mayor parte del tiempo en el marketing de ti mismo así como en perfeccionar tu arte. ¡Tienes que estar activo, estar abierto al exterior y  presente. Tienes que causar impresión. Una que dure. Tienes que tener deseo a montones.

Es necesario darse cuenta de que no importa lo duro que estés trabajando, alguien, en algún lugar está trabajando más duro que tú. Esto no es pensar en un cliché. Es la realidad. Sí, hay cierta proporción de suerte que entra en juego en las cosas, pero creo que hay dos tipos de suerte: la suerte que te creas y la suerte que te encuentra porque te pones en el lugar indicado. La oportunidad está en todas partes. El deseo de aprovechar la oportunidad está presente en muchos, la voluntad sólo descansa en unos pocos.



MS: ¿En qué otras cosas has trabajado antes, y qué es lo que esperas de esto de aquí a cinco años?



RB: Yo era el fundador de la revista Razor y durante su recorrido de seis años, trabajé como publicista durante cuatro años, y dos como editor. Más recientemente, he trabajado como productor asociado en la primera película de Sam Levinson, ANOTHER HAPPY DAY, protagonizada por Demi Moore, Ellen Barkin, Thomas Hayden Church y Kate Bosworth.

En cuanto al futuro, tengo un guión en desarrollo y de momento está siendo considerado por una productora importante. También estoy en el proceso de elaboración de una novela, que creo avanzará en un mes o dos. Y, por supuesto, hacer que Stage32 esté cada vez más arriba. Cambiar la vida de las personas, así lo esperamos, para bien.


Richard Botto es el co-fundador y CEO de la Stage32. También es el co-fundador y director ejecutivo de Fair Warning Productions. Antes del lanzamiento de Stage 32, Botto fue el fundador, director y editor de la revista Razor, una revista nacional (USA) dirigida a hombres y su estilo de vida, con 1,5 millones de lectores en su cota máxima. Ha sido locutor de radio de deportes de ESPN y Fox Sports affiliates y a menudo aparece como invitado en variedad de programas de deportes y  entretenimiento.
 
Mr. Botto es también productor y guionista. Fue productor asociado en la primera película de Sam Levinson, “Another Happy Day” que se estrenó en Sundance y contó con las estrellas Ellen Barkin, Demi Moore, Thomas Hayden Church, y Kate Bosworth. Su último guión, “The End Game”, fue recientemente uno de los 10 finalistas en los Premios Mundiales de Creativos y se encuentra actualmente en desarrollo.


Agradecemos enormemente a Richard Botto su generosidad al compartir el tiempo para realizar esta entrevista sobre su red social. Asimismo a Melissa Smith por compartir parte de su trabajo con nosotros. Para ver la entrevista completa de Melissa id a MediaProductionwithMelissa

ENTREVISTA

por César Bandera

Entevista a Richard Botto:



Stage 32: Una red social para artistas

César Bandera es Actor

www.cesarbandera.org

CB: ¿Cuántos usuarios hay actualmente y cuáles son las previsiones de crecimiento?



RB: Actualmente contamos con más de 80.000 creativos de más de 180 países. Alrededor del 53% de nuestros miembros son de EE.UU. Territorios que han experimentado un gran crecimiento en los últimos seis meses incluyen el Reino Unido, Canadá, Australia, India y África para nombrar unos pocos. En cuanto a la previsión de crecimiento, el cielo es el límite. Nos encantaría ver que todas las películas, televisión y el teatro del planeta realizado por creativos tomaran el destino en sus propias manos y usara Stage 32 como herramienta. Es gratis, está probada y para aquellos que están dispuestos a dedicarle tiempo, es un activo inestimable para la realización de contactos que importan.



CB: ¿Cómo definiría el objetivo final perseguido por Stage32?



RB: Sin sonar simplista, el final del juego es diferente para cada individuo. ¿Cuál es tu meta? ¿Cuál es tu sueño? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a poner en él? Está comprobado. Yo soy un caso de estudio. He realizado los contactos a través del sitio que han promovido las tres fases de mi carrera creativa: la actuación, la escritura de guiones y la producción. En cada caso, hice    investigación y aproximación. Dediqué tiempo, e hice mi trabajo. Por lo tanto, en un sentido más amplio, el objetivo del juego para esta red es que todos los creativos del planeta realicen su sueño. Pero, de manera más realista, quiero aportar creativos que son serios en su trabajo,  aquellos que entienden el proceso de colaboración – el dar y recibir que viene con él, los que entienden que el camino hacia el éxito es una maratón y no un sprint, y los que están dispuestos a luchar por cada centímetro con las herramientas que les ayudarán a cumplir todos sus sueños  y deseos artísticos.


MS: ¿Cómo nos beneficiamos más de ella?



RB: Al estar activo. Mediante el uso de todas las características. Revisándola a menudo. Como todo lo demás en la vida, sacas algo cuando te pones a currar. Pero creo que este axioma es elevado - si un axioma puede elevarse más allá de su innegable evidencia - para aquellos en la comunidad creativa, donde la competencia es un obstáculo constante para el éxito. Los creativos tienen que luchar por cada pulgada. Necesitas superar al siguiente actor, deslumbrar al próximo director, ser más listo que el siguiente productor en un esfuerzo por ganar una inversión de dólares disponible. Es una batalla en toda regla  y los creativos más exitosos entienden que la guerra nunca termina. Si me muestras un caso de éxito, te mostraré a alguien con gran cantidad de contactos. Un maestro de las ventas. Una persona que se trata a sí mismo como una marca.



Al final del día, se trata de ponerse en la mejor posición para tener éxito. Stage32 presenta multitud de oportunidades, ahora le toca a cada miembro aprovecharlas.



CB: ¿Cuál crees que es la mejor manera de utilizar Stage32 para un actor, autor o productor que quiere sacar adelante un proyecto audiovisual?



RB: Hay muchas posibilidades. Como se mencionó, simplemente por la búsqueda y la conexión con ideas afines y creativos, estas oportunidades van a aumentar de forma orgánica. Sin embargo, también existe la página de Proyectos, donde los productores, cineastas, dramaturgos, etc. van a la lista de proyectos en busca de talentos. El “Lounge” de  Stage 32 es donde los creativos publican de forma rutinaria temas que van desde cómo perfeccionar su propio trabajo a intereses y sueños. Todas estas áreas son partes de un todo y debe ser utilizado como tal. El objetivo es, que al salir de ella hayas aportado algo. Hay muchos caminos hacia el éxito, pero las únicas vías para el fracaso son la pereza y el abandono por completo.

MS: Cuéntanos un poco acerca del Blog de Stage 32. Parece como si te hubieras traído tu sombrero de editor de Razor (Magazine).



RB: Eso es muy cierto. Mi deseo era llevar  contenido de calidad al sitio. Crear una biblioteca de artículos que fueran tanto entretenidos como educativos. El hecho es que me encanta una buena historia. Y me encanta lo que está bien escrito. Así que poder tener a artistas reconocidos tales como Doug Richardson, Rex Pickett, Danny Rubin y, más recientemente, en calidad de leyenda y nominado al Oscar, Terence Stamp, honra  nuestras páginas y bueno, es un regalo de valor incalculable. Sin embargo, nuestros bloggers abarcan muchos campos y han experimentado diversos grados de éxito. Y creo que ahí es donde radica la belleza: Todas estas historias son para contarlas. Hay mucho para aprovechar no importa quién sea el autor ni cuál sea su profesión.


CB: ¿Cómo cree que podría ayudar a la comunidad  de actores españoles, Stage32?



RB: Yo no creo que importe el idioma que uno hable o a qué parte del mundo llames hogar, la creatividad es universal. Stage 32 está diseñado para ayudar a todos los creativos a encontrar trabajo, al lanzamiento de proyectos, y a hacer contactos que te cambian la vida.

bottom of page