top of page

BIBLIOTECA DEL ACTOR

por Yanina Marini

 

 

"UN ACTOR SE PREPARA"

Konstantín Stanislavski (1863 – 1938)

 

LA INTERPRECIÓN ES UN OFICIO SISTEMATIZADO.

 

Konstantín Stanislavski, conocido como el padre de la sistematización y de la metodología teatral para la interpretación, planteó un antes y un después en el oficio del actor. Si bien durante siglos anteriores hubo diferentes formas de realizar profesionalmente la tarea del actor e incluso de transmitirla de unos a otros, Stanislavski dedicó toda su vida a investigar en la práctica y a dejar legado escrito sobre cómo realizar el trabajo del actor. Evolucionó sus investigaciones, incluso realizando grandes cambios en sus teorías, desde el comienzo hasta el final de su vida. Desarrolló su trabajo a partir de sus propias experiencias con actores y a partir de la visión que podía darle su época (situación social, económica y política) sobre este oficio.

 

 

Muchos de sus discípulos fueron posteriormente quienes continuaron investigando diferentes metodologías, en la misma dirección o en otras, también vinculadas a los nuevos cambios históricos que se sucedieron. Cada época marca “una verdad”, un verosímil y por tanto una nueva poética escénica que invita a volver a investigar y a crear nuevas técnicas. Pero, personalmente, si algo tengo que agradecer a Stanislavski es su pragmatismo, su contundencia y su lógica de pensamiento para dejar claro que una profesión, aparentemente tan intangible que “cualquiera puede hacer”  ya que “no se aprende” puesto que todos sabemos sentir y vivir, tiene un modo de abordarse desde la técnica y ha de respetarse como trabajo, como una especialidad a enseñar y a aprender. Esto se lo debemos a Stanislavsi, más allá de que los métodos de enseñanza de la interpretación hoy extendidos sean postulados suyos o derivaciones posteriores.

 

 

Stanislavski, desarrolló su investigación enfocada hacia el naturalismo y el realismo, que eran las poéticas de creación e interés de la época. Pero muchas de las técnicas que propone pueden ser utilizadas para cualquier género. Sobre todo los conceptos que comenzó a profundizar en sus últimos años, relacionados con la ACCIÓN.

 

 

Toda su obra es iluminadora. Al elegir este libro, "UN ACTOR SE PREPARA", no lo hice porque sea el mejor de sus escritos sino porque, en mi caso al menos, fue un modo de acercarme a él, sencillo, básico y claro. Mi razón es casi afectiva y lo recomendaría como primer libro de teoría teatral para aquellas personas que recién se acerquen a este oficio y que tengan la intención de dedicarse a él. Creo que ayuda a tener una idea, una sensación de lo que implica el trabajo de un actor, la complejidad, la seriedad y el riesgo que conlleva y a la vez, te muestra que existe un camino para aprenderlo, que no depende de las musas ni de la suerte, ni de ninguna otra cosa azarosa. Es un trabajo, bello y duro, pero bello… 

Ayuda a crear fundamentos para una disciplina y entrega muy grande y está lleno de imágenes, ya que su estructura consiste en una descripción detallada, clase a clase, de un primer curso de actores, con personajes, historias, etc. Así que, de alguna manera, este modo de plasmar teoría resulta muy teatral, fácil, divertido y curioso para ser leído por alguien que se inicia en este trabajo.  

 

 

Por otra parte, hace un recorrido por todos los fundamentos de su sistema teatral, de manera básica, aunque luego sea imprescindible continuar leyendo su obra para comprender, acordar con él y agradecerle sus últimos descubrimientos, cuando se aleja de la memoria emotiva y el trabajo de mesa y se adentra en la improvisación y la acción, como pilares de trabajo. 

 

 

Yanina Marini es Actriz, Dramaturga, Directora y Pedagoga Teatral

Un paseo metodológico para el actor

 
ÍNDICE DE BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADA PARA LA FORMACIÓN DEL ACTOR
Y SUGERENCIA DE UNA CRONOLOGÍA PARA SU ESTUDIO.

 

 

Esto es una guía general. Próximamente, iré realizando artículos específicos sobre los libros abajo detallados. A modo de índice, presento esta guía con la humilde intención de motivar al actor y al estudiante de arte dramático a conocer, a investigar y, espero, a probar en carne propia algunas de las diferentes teorías y métodos para abordar la interpretación que coexisten en la actualidad en occidente.

 

El teatro se ha transformado, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a pasos agigantados y los diferentes maestros, investigadores, actores y directores de escena han realizado grandes descubrimientos teóricos y metodológicos que han ampliado notoriamente las posibilidades técnicas por medio de las cuales un actor o un director se adentra en su trabajo, ya que en este período, más velozmente que en toda la historia del teatro, ha habido increíbles avances en áreas relacionadas con lo social y lo político, también debido al desarrollo de la psicología, la semiótica y la tecnología.

 

A partir de los cambios históricos que ha vivido la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI y de los  aportes de nuevas disciplinas, los valores y concepciones de lo que es verosímil para el hombre y la mujer de hoy han experimentado modificaciones profundas. De igual modo ha sufrido modificaciones  la manera en la que nos enfrentamos a la vida, ya que hemos adquirido nuevos grados de conciencia sobre nuestra existencia. Por lo tanto, los caminos técnicos y metodológicos sobre los que se trabaja para llegar a la interpretación se han ampliado también, permitiéndonos elegir aquellas técnicas que puedan ser más acertadas para cada profesional o para cada trabajo específico, según su género, estética y  poética.

 

Con esta propuesta, no pretendemos enseñar historia sino favorecer la comprensión de la evolución teatral unida a la evolución humana, ya que el trabajo del actor es poder encarnar la humanidad de cualquier ser, en cualquier momento histórico, en cualquier lugar. Y para ello, creo que puede ser maravilloso animarse a subirse al tren de los maestros que nos han precedido y que están actualmente investigando (incluso para experimentar en nuestro cuerpo) las diferentes posibilidades para transitar la interpretación y la creación escénica. Y un modo de abrir  esta puerta, esta curiosidad, es comenzar leyéndolos, escuchándolos, abriendo una puerta a cada universo particular y dejarse elegir, seducir, por sus verdades, igual que cuando comprendemos a un personaje que estamos abordando, por lejano que parezca.

 

ES POSIBLE QUE NOS SUCEDAN DOS COSAS, AL RECORRER ESTE CAMINO DE LECTURA:

 

- Que nos sorprendamos con muchas cosas que no sabíamos que habían sido experimentadas y pensadas y que nos demos cuenta de que por cada enfoque teórico se abre todo un camino práctico para probar y, sobre todo, una manera diferente de ver la vida y, por tanto, de crear. Cada teoría está asociada a una poética escénica particular y por supuesto, a una postura ética frente a la historia.

 

- Que podamos comprender a cada uno de los maestros y de las teorías, que sintamos curiosidad por practicarlas y nos cautiven, cada una, a pesar de haber surgido una como respuesta o intento contestatario de la otra. Y esto es un gran regalo, porque es la propia evolución de la historia de la humanidad, la rueda de la vida, corriendo por nuestra sangre. La historia es cíclica, tanto en la naturaleza, como en lo social, cultural, político y económico. Sentir ese ciclo desde dentro de su lógica de comprensión, desde su verosimilitud, nos ayudará a comprender cualquier personaje y cualquier obra que queramos abordar, ya sea desde la actuación o desde la dirección.

 

Así que como ambas consecuencias son maravillosas porque nos acercan por medio del estudio y la disciplina a descubrir nuevas técnicas para realizar nuestro trabajo y para comprender al ser humano y su historia, invito a todos los que leáis este artículo, a subirse a este barco y a recorrer este camino conmigo. Por mi parte, iré acompañándolos, en los próximos artículos, con comentarios, reseñas, resúmenes y recomendaciones sobre algunos de ellos y detalles de cómo poder conseguirlos…

 

Os dejo con los que saben:

- STANISLAVSKI, CONSTANTIN, "Un actor se prepara", México, Diana, 1953.

- MEYERHOLD, VSEVOLOD. "Teoría teatral". Madrid: Editorial Fundamentos, 1971.

- VAJTANGOV, EUGENI. "Teoría y práctica teatral". Asoc. Directores de escena, 1997.

- Antonin Artaud "El Teatro y su Doble", Editorial: Edhasa, 2006.

- GROTOWSKI, JERZY. "Hacia un teatro pobre". México D.F.: Siglo XXI Editores, 1970.

- RICHARDS, THOMAS. "Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas". Alba Editorial. 2005.

- BRECHT, BERTOLT. "Escritos sobre teatro". Tres tomos. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1970.

- BARBA, EUGENIO.

"Más allá de las islas flotantes". México: Grupo Editorial Gaceta. (1986).

"Tratado de antropología teatral" Buenos Aires: Catálogos Editora, 1994.

- KANTOR, TADEUSZ.

"El teatro de la muerte". Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1984.

- BROOK, PETER.

"El espacio vacío". Barcelona: Nexos, 1986.

"La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro", Alba, 2002.

- Bogart, Anne.

"Introducción a Dirección de Escena". Editorial Galaxia, 2005.

"Los Puntos de Vista Escénicos". Madrid, Asociación de Directores de Escena.

- LECOQ, JACQUES. El Cuerpo Poético. Barcelona, Alba. (2004)

- BUENAVENTURA ENRIQUE, "La dramaturgia del actor", www.teatrodelpueblo.org.ar, 1985.

- BARTHES, ROLAND.

"La aventura semiológica". Ed. Paidós - Comunicación. España 1993.

"El susurro del lenguaje". Ed. Paidós - Comunicación. España 1994.

"Lo obvio y lo obtuso". Ed. Paidós - Comunicación. España 1995

- DE MARINIS, MARCO:

"Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología". Buenos Aires, Galerna, 1997.

"En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II", Buenos Aires, Galerna 2005.

- ECO, UMBERTO, "Tratado de semiótica general". Ed. Lumen, Barcelona, 2000.

- BARTÍS, RICARDO. "Cancha con niebla." Edición de textos e investigación de Jorge Dubatti. Buenos Aires, 2003.

- DUBATTI JORGE, "Semiótica y poética del actor desde una Filosofía del Teatro" - Universidad Nacional de Córdoba 2009

BIBLIOTECA DEL ACTOR: RECOMENDACIONES GENERALES

 

por Yanina Marini

 

"UN ACTOR SE PREPARA", Konstantín Stanislavski.

Editorial Fundamentos. 

(Precio estimado en "La casa del libro" 16€)


 

bottom of page