top of page

LO QUE HE APRENDIDO

Hace 3 años viaje a India. Quise viajar sola, quería conocer algún lugar de ese inmenso país, en especial quería ir a Varanasi. Andaba trabajando en un proyecto nuevo de danza llamado “HUMO” que hablaría sobre la muerte. Pensé que la India sería un lugar inspirador y que me daría una nueva visión sobre este tema.

Cuando llegué a Varanasi la imagen del humo se me quedó grabada al ver tantos y tantos muertos ardiendo y lo que yo hasta entonces creía entender se desvaneció. Entonces pasó algo que no esperaba, me mordió un mono, y en ese momento la “inspiración” se me quedó marcada en mi brazo durante mucho tiempo. Me quedé lo que se dice “en blanco” y cuando regresé de mi viaje, HUMO no se pudo materializar tan fácilmente y abandoné el proyecto.



Más tarde, cayó en mis manos la autobiografía de Chaplin que tocó mi corazón y, no sé por qué, el HUMO volvió a aparecer. Comencé a trabajar sobre un personaje llamado LILY inspirado en Chaplin. Y HUMO me fue llevando al pasado, al recuerdo de una época, al misterio y al anhelo de lo vivido. Investigué en crear este personaje nacido del humo como hilo conductor de la obra. Un personaje que no se puede agarrar a nada ni a nadie, que nace para morir en ese mismo instante. También comencé a elaborar una película en movimiento trabajada desde el silencio, algo que se me hacía muy duro y árido. Me  faltaba la banda sonora y volví a abandonar el proyecto.



Entonces encontré a Eduardo Laguillo, amigo de hace años y músico maravilloso y comenzamos a trabajar en HUMO juntos, iniciando este viaje que por fin, después de tanto tiempo, se materializa: El próximo viernes 14 de junio estrenamos esta pieza de danza cabaret para hablar sobre la in-permanencia de las cosas.

Lo que he aprendido es que estos 3 años eran necesarios para poder reposar e integrar aquel viaje pero, sobre todo, para darme cuenta de que nada permanece, ni siquiera el humo, ni siquiera la propia vida. Este espectáculo es un regalo profesional y personal, con él he querido explorar nuevos mundos artísticos cantando y bailando de la mano de un pianista en directo, Eduardo, e investigando sobre el humor, el amor y el cabaret.

Óscar Durán-Yates es Actor-Coach & Trainer

“Sintiendo el arte como necesidad”
 
Patricia Ruz
Bailarina y Actriz​

Sección de Óscar Durán-Yates 

¿Tienes algo que compartir?
¿Te gustaría ver a alguien en concreto en esta sección?



Escríbeme o sugiéreme a personas:  oscar.duran.yates@momentoamomento.org

La verdad es que me he hecho mayor, ya no puedo bailar como antes, pero este proceso me ha dado más madurez artística. Mi propia realidad me ha dado nuevas formas de bailar. He abierto un espacio para mi voz cantando. Durante estos últimos años llevo trabajando con ella y ahora a los 40 parece que he empezado hablar. Nunca es tarde. También he recuperado mi faceta como actriz. Aunque mi camino siempre ha sido la danza, nunca he dejado de crear danza mirando con los ojos del teatro.

Y ahora siento que puedo integrar mejor ambos lenguajes. Este espectáculo no ha hecho cambiar mi punto de vista frente a la profesión pero sí reafirmarme en entender  este trabajo siempre como algo  lleno de riesgo, responsabilidad y compromiso, unido al disfrute y a la libertad. En definitiva, me ha hecho seguir sintiendo el arte como necesidad y seguir teniendo  ganas de contar, antes o después, se cumplen tus sueños.

 

bottom of page