top of page

DESDE MÉXICO

Creadora escénica, coreógrafa y actriz argentina, que ha impartido recientemente un laboratorio para actores y actrices de nivel avanzado en la ciudad de México. Es conocida internacionalmente por su trabajo en la película “Biutiful” junto a Javier Bardem,  por su reciente participación en la última película de Wody Allen y por su extensa carrera artística en el teatro off de Argentina junto al artista interdisciplinario Emilio García Wehbi entre muchos otros.

Las temáticas y ejercicios que se abordaron durante las clases han dejado en los alumnos y alumnas un impacto de efecto duradero. Echando un vistazo general a lo que ocurrió en el taller, es posible compartir algo del vasto lenguaje que Maricel lanzó mientras nos ejercitábamos para entrar en contacto con los materiales de la escena.

por Iazúa Larios

Iazúa Larios es Actriz

Entrevista con Maricel Álvarez

El trabajo escénico que realiza está compuesto por la retroalimentación entre diferentes disciplinas, creando un territorio híbrido dónde ocurre la experiencia teatral.  Su visión del teatro como un espacio de resistencia, el trabajo del actor como creador de micro poéticas y el dialogar con el presente a través de las piezas de teatro son parte de su vocabulario. Con él invita intensamente a la gestación de una comprensión intelectual no sólo sobre el oficio del actor sino también sobre el carácter revolucionario que emerge de las tablas para luego sumergirse en el pulso vivo de la escena…




¿Qué significa el término "Híbrido" en el territorio del teatro y cómo lo aplicas en tu trabajo?



Un formato híbrido -en teatro- es para mí aquel que remite a experiencias no clasificables dentro de una sola categoría. Aquel que contiene tanto en su forma como en su contenido la idea de cruce y de diálogo fluido entre las diferentes disciplinas que lo conforman. Y que se nutre de los más diversos lenguajes posibles. 

En mi trabajo he transitado experiencias que cruzaron el teatro con las artes visuales o con el performance art (instalaciones teatrales o experiencias duracionales o intervenciones urbanas) generando en el público la necesidad de replantearse ciertos límites o restricciones.

 

¿A qué llamas “micro poéticas” en el trabajo del actor?


A todo aquello que, en el campo de lo expresivo, el actor pueda desarrollar desde su más profunda subjetividad. Sin importar escuelas, tradiciones, herencias u otros mandatos. El actor como hacedor y creador de campos poéticos totalmente independientes (o emancipados) de lo visto o aprehendido. 

Los Murmullos 2002

¿Podrías hablarnos sobre “el teatro como micro espacio de resistencia”?


Toda experiencia teatral que no esté amparada en un marco comercial es, indefectiblemente, un espacio de lucha y de batalla permanente. No sólo por la falta de recursos o por los pocos con los que se cuente, si no porque se produce fuera de los marcos en los que se desarrollan las expresiones artísticas vinculadas a satisfacer las necesidades de "consumo" cultural. Resistencia, entonces, a que el teatro se convierta en "espectáculo" masivo o de distracción. 


Durante el taller mencionaste más de una vez el “dialogar con el presente" ¿Cómo se manifiesta esto en tu trabajo?


Yo creo profundamente en ser contemporáneo. No niego ni descuido la reflexión histórica, pero sólo si se trata de una reflexión que me permita comprender mejor el mundo en el que vivo, el signo de los tiempos. Nuestro tiempo, como artistas, como hombres y mujeres, es hoy. No concibo mi oficio si no se constituye en una herramienta para pensar el hoy.




¿Cómo trabajas con el texto para abordar un personaje?


¡No tengo un método fijo! Voy variando, según el material, la coyuntura, el tiempo con el que cuento para desarrollar el trabajo, etc. Sí hago un profundo trabajo intelectual (que me sirve para iluminar el sentido del material textual, para desentrañar sus enigmas) y luego abandono el trabajo "de cabeza" para dar lugar a que el cuerpo (el corazón, las tripas, los genitales) se manifieste desde la intuición más pura y dura. En ese momento me siento atávica. Luego las dos versiones de mí se unen y siento que me convierto en un instrumento tan racional como pasional.  

Manifiesto de Niños (El Periférico de Objetos). 2005/2009

Bambiland.2005/2007

¿Cuál es tu punto de partida, después del texto, para encarnar un personaje? 


Pueden ser muchas otras cosas... una imagen, una obra de un artista visual, una música...




¿Qué diferencias o particularidades encuentras entre el cine y el teatro, a la hora de abordar un personaje?


Yo soy básicamente un animal de teatro. Mi cuerpo, mi voz, mis pensamientos… todo se adapta en el minuto uno a ese espacio-máquina poética que es el escenario.
El cine me resulta un ejercicio fascinante y exigente. 


El teatro es el territorio del gesto expandido, el cine, el del gesto contenido. En el teatro los cuerpos y el aparato psíquico y emocional son exigidos al máximo de sus posibilidades en el aquí y ahora de la representación (o presentación, concepto al que yo adscribo con mayor frecuencia por el tipo de teatro más performativo que hago). La inmediatez de  lo “vivo” genera un acontecimiento de comunicación con el público presente que es único e irrepetible. Mientras que el cine demanda del intérprete una economía en el despliegue de sus recursos expresivos, una mayor concentración hacia adentro de sí mismo (las distracciones pueden ser muchas) y una relación con la cámara –que oficia de medium a través del cual hay que comunicar- muy simbiótica.

Hécuba o el gineceo canino. 2011/2012

bottom of page