top of page

DRAMATURGOS DE HOY

por Adeline Flaun

Momento@Momento ya cumple su primer año, con seguidores que se han alimentado de nuestros artículos para encontrar nuevos estímulos a su creatividad.

En una época en la que el término “crisis” puede parecer invitar a rendirse, el rol del dramaturgo está siendo más que nunca uno de los más importantes de la creación teatral, ya que brinda a los actores y a los directores la base de unos mensajes fuertes que defender en un escenario.





























¿Hacer por hacer o hacer para crecer?



Creo que estos tiempos nos piden volver a un nivel de exigencia y excelencia en nuestra creatividad para que la productividad no siga prevaleciendo sobre la calidad, y para que la calidad se traduzca, entre otras cualidades, en valentía y compromiso: la autoría teatral ha de tener el valor de ser un cruce de expresividad entre todas las expresiones del mundo (escenas de cotidianeidad, fallos en las comunicaciones, zonas oscuras de la psicología humana, reflexiones sobre las aportaciones científicas, etc.) y el valor de relatar episodios tangibles u oníricos, de la vida real o de la soñada, que nos cuesta exponer por pudor o miedo al malentendido o al juicio de nuestros “padres” o “compadres”.
En todo caso, no dejar de hacer.

Para este número de aniversario, hemos recogido los testimonios de tres dramaturgos de la escena catalana (sigue siendo un oficio en el cual aparecen más hombres que mujeres) que nos dieron su visión sobre sus creaciones y las de sus modelos y sus deseos para el mundo teatral. Con estos tres testimonios, deseamos a Momento@Momento un muy feliz cumpleaños ¡y que cumpla muchos más!



Adeline Flaun es Actriz, Directora y Actriz de doblaje

Artículo aniversario: Tres deseos para la dramaturgia contemporánea


Davide Carnevali - Investigación formal y reflexión política
Quique Culebras
- Introspección, realidad y ficción.
Ángels Aymar 
- Mantener viva la capacidad de soñar.

 

Drama (del griego δράμα que significa "hacer" o "actuar") : representación de algún episodio o conflicto ficticio de la vida de los seres humanos por medio de diálogos o monólogos. Durante el siglo XX varios pensadores han considerado que el texto dramático escrito ha de valerse por sí mismo, sin necesidad de ser llevado al escenario. En general, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que pueda ser interpretada y escenificada por uno o más actores (en teatro, cine, radio, calle...).

 

Vive y trabaja entre Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma. Asimismo imparte talleres de teoría de teatro y escritura dramática. En 2012 ha sido profesor invitado en el Instituto Universitario Nacional del Arte di Buenos Aires. Forma parte del consejo de redacción de la revista “Pausa” (Barcelona) y escribe para diferentes revistas de teatro, entre ellas “Hystrio” y “Stratagemmi” (Milano), ocupándose del teatro alemán, español, catalán e iberoamericano. También es traductor de castellano y de catalán al italiano. Con Variazioni sul modello di Kraepelin obtuvo en Alemania el premio “Theatertext als Hörspiel” en el Theatertreffen de Berlín 2009; en Italia el premio “Marisa Fabbri - Premio Riccione per il Teatro” 2009; en Francia el “Prix de les Journées de Lyon des Auteurs de Théâtre” 2012. Por su texto breve Calciobalilla ganó en 2009 el “Premio Sassetti Cultura Teatro”. Por Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse recibió en 2010 el “Premio Scintille Festival Asti Teatro” y en 2011 el “Premio Borrello alla nuova drammaturgia”. Su último texto, Sweet Home Europa, se presentó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en 2011 y fue estrenado en 2012 en el Schauspielhaus Bochum. Sus obras han sido presentadas en varias reseñas internacionales, y se han traducido al alemán, castellano, catalán, francés, inglés y estoniano.

Davide Carnevali – Milano / Berlín / Cataluña


Investigación formal y reflexión política

Tus preocupaciones como dramaturgo, temas que resurgen a menudo


Me interesa mucho la relación entre palabra- imagen-cuerpo, entre lenguaje-forma mentis- realidad. El teatro guarda ese privilegio, con respecto a las otras artes: delante del espectador un concepto puede ser anunciado mediante la palabra, evocado mediante la imagen y encarnado mediante el cuerpo del performer, o de todas formas puede objetualizarse en la escena. Por eso el teatro es un arte único, y creo que este es el tema formal que más he tratado en mis obras. Si hablamos a nivel de contenido, los temas que más resurgen son los que atañen a la situación socio-política europea; por mi experiencia personal me siento más “europeo” que “italiano”.



Tu deseo para el mundo teatral

 

Una mejor gestión de los recursos. No hablo sólo de los recursos económicos, sino también de los artísticos. A menudo se gastan muchas energías y mucho tiempo en proyectos que se estrenan, a lo mejor se vuelven a hacer un par de veces y luego acaban en nada. A veces eso ocurre por razones económicas, pero a veces también por criterios artísticos. Creo que habría que hacer menos teatro, con más tiempo, más dinero -por supuesto- y cuidando más la calidad de lo que uno hace.





















Tu obra preferida, el autor que más te inspira actualmente o te haya inspirado



Posiblemente sea Far away de Caryl Churchill, por la sencillez y a la vez la complejidad que esconde. Hay muchos autores cuyas reflexiones me parecen interesantes, entre los de ámbito castellano hablante, por ejemplo, Rafael Spregelburd y Juan Mayorga, por la relación entre la investigación formal y la reflexión política.



Una obra tuya todavía sin montar que te gustaría ver representada



Se han montado todas, en un país u otro, menos un texto breve que escribí en 2006 titulado “Calciobalilla”. Es un diálogo -en versos libres- entre dos inválidos de guerra que juegan un partido de futbolín. Parece que Alejandro Finisterre inventó el futbolín precisamente cuando se encontraba ingresado en un hospital de campaña, para proporcionar a los militares heridos un poco de diversión deportiva. La obra evoca un partido de futbolín que supuestamente tuvo lugar en 1952 en el bar del Centro Republicano Español de Guatemala, entre Ernesto Che Guevara y el mismo Finisterre.

Quique Culebras – Cataluña / Alicante


Mirar de qué estamos hechos en aquel sitio en el que realidad y ficción se acuestan juntas.


Nací en una ciudad con mar, pero la dejé pronto por otra llena de palmeras. Luego me fui a otra con mar, palmeras y horchata de chufa. Allí estudié teatro como actor y como titiritero. Más tarde los títeres me hicieron pensar en el cuerpo humano y me fui a París a estudiar Mimo Corporal Dramático (Decroux) y dirección escénica en la Sorbonne. Ni mar ni horchata, un frío que pelaba. De vuelta al Mediterráneo en Barcelona me colé en los talleres de l'Obrador de la Sala Beckett, tomando cursos con Victoria Spunzberg, Paco Zarzoso, Marc Rosich, Carles Batlle… Pertenezco a una compañía (TeatrodeCERCA) con la que me ha resultado relativamente accesible montar varias de mis piezas ya que también dirijo, lo que hace todo más sencillo

Tus preocupaciones como dramaturgo, temas que resurgen a menudo


Entre otras cosas, se trata de contar historias que interesen al espectador, que ahonden un poco, lo que se pueda, en eso que llamamos vida y en sus heridas. No nos conocemos lo suficiente, hay que seguir observándonos, aprendiendo cómo somos para aceptar, mejorar. La realidad supera la ficción, y la ficción hace soñar la realidad. Hay un sitio, en alguna parte, en el que realidad y ficción se acuestan juntas. Ahí pretendo mirar, al menos, y contar lo que he visto…























Tu deseo para el mundo teatral

 

Uhmm… Desearía un apartado en los telenoticias dedicado a la cultura (al teatro, ya que es lo que preguntas) al menos tan extenso como el dedicado al fútbol.

 






Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, es actriz de teatro, cine y televisión, dramaturga y directora de escena.
Ha escrito más de una veintena de obras, premiadas, publicadas en distintas lenguas y presentadas en diversos países de Europa,  América y el Magreb.

En 1992, la Generalitat de Catalunya le concede una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación teatral con la Cía. The Whilma Philadelphia (USA). En 1997 realiza una gira con la obra Grietas por los EEUU y México con el soporte de la SGAE, la Berkeley University USA y el Colegio Jalisco de Guadalajara-México. El Instituto Ramon Llull incluye la lectura de La Sonrisa Inacabada en el programa de la FIL de Guadalajara-México 2004 y en el 2003, recibe apoyo de la misma institución para presentar  Todas Somos Islas en la República Dominicana. En el 2005 gana la ayuda a la creación de un texto dramático otorgada por la Institución de la Letras Catalanas y escribe La Leyenda Nijuno de la Hora Azul (pieza que contrasta el teatro Oriental con el Occidental). Del 2006 al 2009 es autora residente del Teatro Nacional de Cataluña, con la producción de: Trueta (París, Grenoble, Edimburgo, Londres, Birmingham) y La Indiana (la Habana, Cuba). Es la primera autora de teatro español invitada por el World Pen Voices, New York 2008, con la obra Out of The Blue. En el 2010 presenta también en Nueva York, Solavaya dentro del Festival Prelude y en el Teatro Repertorio Español. Actualmente trabaja en el proyecto internacional 100FEMMES que se estrenará  el  año 2013.

Àngels Aymar i Ragolta – Cataluña / Lyon


Mantener viva la capacidad de soñar.

Tus preocupaciones como dramaturga, temas que resurgen a menudo


Que la desilusión al contemplar el mundo y la inhumanidad que nos invade haga desaparecer en mí la pasión, la capacidad de soñar.
Intento que el peso del momento no me contamine hasta el punto de hacerme olvidar que siempre hay otros caminos.





















Tu deseo para el mundo teatral

 

Que fuera abierto, generoso, con cantidad e igualdad de posibilidades para todas y todos.
Que no fuera considerado una distracción prescindible.
Que quienes trabajamos en ese mundo, pudiéramos vivir de él, siendo justamente remunerados, pudiendo dedicar nuestro tiempo, única y exclusivamente a nuestra profesión.

 



Tu obra preferida, el autor que más te inspira actualmente o te haya inspirado



No tengo obra preferida. Me han interesado unas, he aprendido de otras, me han impactado algunas…Y lo mismo podría decir de quienes las han escrito. Pero mi fuente de inspiración raramente proviene del teatro.
La lectura, el cine, la pintura, el diseño, la danza, la calle, las conversaciones… ¡hay tanto donde inspirarse!
El reto es saber cómo convertir la idea en una pieza de teatro.



Una obra tuya todavía sin montar que te gustaría ver representada



“Solavaya”: En un pequeño pueblo fronterizo de los Pirineos vive una pareja de avanzada edad. Él de origen cubano, ella francesa. Abandonaron Cuba unos años después de la Revolución del 59 y desde entonces nunca más han vuelto a hablar de aquella etapa de su vida, ni entre ellos, ni con sus dos hijos.
Solavaya nos habla del silencio que aprisiona a una familia, de cómo un régimen totalitario puede romper una vida, de las secuelas que puede tener en generaciones posteriores, y del  derecho de los hijos a conocer el pasado de sus padres.

 

Tu obra preferida, el autor que más te inspira actualmente o te haya inspirado

 

¿Una sola? ¡Imposible! Y mis referencias serán un tanto previsibles, pero a estas alturas… Me ha fascinado siempre el visionario Strindberg. Pero los maestros Miller, Albee, Pinter o Mamet siempre me pegan una buena patada en el trasero. También me fascina la libertad ácrata de Fernando Arrabal, la desilusión de Beckett, la lúcida valentía de Ionesco. Y me divierten tanto Jardiel y Mihura



Una obra tuya preferida

 

¿De las mías? En cada momento me gusta la última que haya escrito. Y por encima de ésa, me encantan las que tengo en la cabeza... Las de la cabeza son las mejores, las que tienen más interés, intensidad y fuerza. Y además arrasan, de público y crítica.



Una obra tuya todavía sin montar que te gustaría ver representada



Venga, confesaré: me gustan mucho dos inéditas: "El Arte de la Fuga" y "Exprés", aunque ésta última puede que vea la luz dentro de poco... y lo de ver la luz no es metáfora… no digo más… ¿Una sinopsis de "Exprés"? Diré, por no desvelar demasiado, que se trata de una mirada a la infancia de cada adulto, al "uso" de la infancia por parte de los adultos y sus consecuencias. Todo eso en medio de un inquietante apagón…

bottom of page